saltar al contenido principal

La vacuna contra el COVID-19

La seguridad de los pacientes de WellMed/USMD/Optum Florida sigue siendo nuestra prioridad principal. La decisión de ponerse la vacuna contra el COVID-19 es personal. Como cualquier decisión sobre su salud, le recomendamos que consulte a su médico antes de ponerse la vacuna.

Disponibilidad

Estamos colaborando estrechamente con el Departamento de Salud en Texas y Florida para obtener y administrar la vacuna contra el COVID-19 lo antes posible. Le mantendremos informado y le avisaremos lo más pronto posible en cuanto recibamos más instrucciones del Departamento de Salud. Queremos protegerle lo antes posible.

Cuando recibamos la vacuna, esta se le podrá aplicar ya sea en su clínica o en cualquier otro centro de vacunación.

El costo

Se espera que su seguro cubra el costo.

La vacuna

Su médico generalmente recomienda la vacuna para todos los pacientes mayores de 16 años, con excepción de las embarazadas. Si tiene dudas específicas sobre su situación particular, debe hablar con su médico.

Según la ubicación, podría recibir la vacuna Pfizer-BioNTech (de 2 dosis con 21 días de diferencia) o la vacuna Moderna (de 2 dosis con 28 días de diferencia).

Ambas vacunas han demostrado tener una eficacia mayor de 94% para evitar que usted contraiga el COVID-19. Si usted llegara a contraer el COVID-19 después de completar la vacuna, la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave que requeriría hospitalización sería mucho menor. Se ha comprobado que ambas vacunas son extremadamente eficaces para protegerle de una infección grave que requeriría hospitalización.

Es esencial que las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, tanto la primera como la segunda, sean del mismo fabricante.

Si se le pasa recibir la segunda dosis, debe ponérsela lo más pronto posible. No es necesario que se vuelva a poner la primera dosis.

Efectos secundarios

Dolor de leve a moderado en el sitio de la inyección es común.

Después de recibir la vacuna, algunas personas pueden experimentar síntomas durante 24 a 48 horas. Estos síntomas pueden incluir dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolor en las articulaciones, y fiebre baja. Los síntomas se presentan con mayor frecuencia el día después de la inyección. Estos síntomas pueden ser similares a los que se experimentan después de la vacuna contra el herpes zóster, pero no son una señal de infección de SARS-CoV-2.

La mayoría de los síntomas son leves y se resuelven rápidamente después de las primeras 24 a 48 horas. Nosotros les recomendaremos algunas medicinas que se venden sin receta después de que se le administre la vacuna.

La seguridad

Usted no puede contraer COVID-19 por ponerse la vacuna. La vacuna no contiene ningún virus, ni vivo, ni muerto, ni siquiera partículas del virus. La vacuna contiene las instrucciones que le dicen a su cuerpo que produzca una proteína “parecida” a la proteína del virus SARS-CoV-2 para hacer creer al cuerpo que debe producir anticuerpos para combatir el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

Ambas vacunas fueron probadas en grandes estudios clínicos con más de 70,000 pacientes de diversas edades, razas y grupos étnicos, así como en aquellos con diferentes condiciones médicas. Las pruebas de la vacuna han mostrado un índice de 90 a 95% de protección y una fuerte respuesta inmunológica entre una y dos semanas después de aplicarse la segunda dosis.

Este beneficio medido supera el riesgo a nivel de población. Según Johns Hopkins, el 10 de diciembre de 2020, en los Estados Unidos se registraron 3,124 muertes, en un solo día. Muchos menos individuos morirán como resultado de la inmunidad protectora conferida por la vacuna.

Administrada con otras vacunas

No recomendamos que se le administren otras vacunas al mismo tiempo que la vacuna contra el COVID-19. Nuestra recomendación actual es que usted espere 14 días después de recibir la vacuna contra el COVID antes de recibir algún otro tipo de vacuna.

Vacunarse después de haber contraído COVID-19

Sí, se le recomienda ponerse la vacuna, aunque usted haya tenido el virus, ya que la vacuna le dará mayor protección. Sin embargo, debido a que es poco probable que se vuelva a infectar en los primeros 90 días después de la infección, es recomendable esperar 90 días después de haber dado positivo antes de ponerse la vacuna.

Es necesario seguir usando una mascarilla y practicar el distanciamiento social

Incluso después de que se le administre la vacuna, es necesario seguir usando una mascarilla y practicando el distanciamiento social. Aunque usted tendrá cierta protección después de ponerse la vacuna, aún podría transmitir el virus a otras personas que no estén protegidas. Todos los protocolos con respecto al uso de mascarillas y el distanciamiento social seguirán vigentes hasta que la pandemia mejore a nivel mundial, según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Fuentes